miércoles, 18 de junio de 2014

Documento teórico

Este documento analiza principalmente las teorías implícitas y se define cada una de ellas como lo es la teoría directa, interpretativa, constructiva y la posmoderna; cada una de ellas se caracteriza por diferentes estilos de aprendizaje, el docente al momento de estar frente al grupo tiene que ver cuál es la manera correcta y la más adecuada al grupo ya que los alumnos aprenden de distintas maneras y siempre hay que buscar acoplarnos con el grupo.

Como mención el autor en el subtema “las teorías implícitas del aprendizaje” las teorías no solo se formulan en relación con situaciones de aprendizaje y de enseñanza sino también se habla de las propias prácticas de aprender y enseñar contenidos específicos en contextos particulares. También menciona que para estudiar y formular dichas teorías hay que basarnos en el análisis del aprendizaje que se relaciona con tres componentes principales, las cuales son: las condiciones, los procesos del aprendiz y los resultados. Se menciona que las teorías en torno al aprendizaje de acuerdo a la literatura son cuatro: la teoría directa la cual se refiere a sentarse de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje el cual promueve un saber más, hacer más cosas, conocer más palabras y obtener más información. Esta teoría, expone el contenido que garantiza el resultado del aprendizaje que se concibe como una reproducción fiel a la información que esta teoría presenta.
La siguiente teoría es la interpretativa que es la que conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje. Menciona que se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo.
En la teoría constructiva el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, socio cultural y en ocasiones mental. Esta teoría se caracteriza porque hay procesos y conocimientos previos que son el fruto de una nueva construcción, por ultimo estará visión posmoderna que es la ultima teoría se entiende como una versión del constructivismo la cual se tiene la creencia de que el conocimiento no es un espejo de la realidad sino una construcción; asume como objetivo el proceso enseñanza-aprendizaje. 
En las teorías implícitas de la práctica educativa del docente se muestra implicaciones diferentes como la teoría directa que trata de conocimiento, procedimientos o declarativos que son un retrato directo o una copia viable de la realidad. Así mismo, las tres teorías mencionadas se relacionan entre sí aunque tengas diferentes características y estrategias de enseñanza ya que se encaminan a un mismo objetivo para llegar al conocimiento del aprendizaje.
Una de las teorías implícitas que mas predomina en los docentes en formación es la teoría constructivista algunos profesores utilizan este discurso a su propia teoría interpretativa de forma en que sus conocimientos, motivación y el desarrollo cognitivo explican el porqué el alumno no aprende. La teoría directa y la posmoderna son las menos aplicadas por los docentes ya que son con las que menos se identifican y las que no se ponen en práctica para el desarrollo del aprendizaje.
Como conclusión el propósito de estas teorías, es que como futuras docentes identifiquemos y comprendamos los procesos de aprendizaje y que este sea más afectivo. En este escritos se muestran aparte de estas teorías, los métodos para ponerlas en práctica, como basarnos en ellas y también algunos componentes principales para desarrollarlas, así como identificar, en que situaciones hay que usarlas y también cuando las estamos aplicando. En estas teorías, se muestra una estructura de cómo desempeñar nosotras nuestros conocimientos a la hora de estar frente a un grupo y no caer en los errores que muchos docentes han tenido. 

Como conclusión el propósito de estas teorías, es que como futuras docentes identifiquemos y comprendamos los procesos de aprendizaje y que este sea más afectivo. En este escritos se muestran aparte de estas teorías, los métodos para ponerlas en práctica, como basarnos en ellas y también algunos componentes principales para desarrollarlas, así como identificar, en que situaciones hay que usarlas y también cuando las estamos aplicando. En estas teorías, se muestra una estructura de cómo desempeñar nosotras nuestros conocimientos a la hora de estar frente a un grupo y no caer en los errores que muchos docentes han tenido. 


Otra manera de desarrollar esta teoría es que está relacionada con los resultados alcanzados a ciertas condiciones que cumplen con el aprendizaje y lo aseguran. Esta teoría también se caracteriza por enfocarse en los principios del niño en preescolar y se actualiza por aprendices que están en etapas más avanzadas de desarrollo. Muchos profesores creen que los contenidos que enseñan son la mejor prueba de que los alumnos si están aprendiendo y en las versiones de esta teoría directa los resultados del aprendizaje se dan como un producto que es muy fácil Identificar. Cabe mencionar que esta versión no interviene en supuestos conceptuales por que se contempla solo en un componente que es el aprendizaje, así que no puede ni siquiera ponerse en relación con otros.
Una versión más elaborada de esta teoría, establece una relación entre ciertas condiciones y resultados del aprendizaje. Esta teoría siempre nos recuerda las versiones de la teoría conductista del aprendizaje.

Una de las cosas más importantes en la práctica del docente, es que los maestros cambien un poco la forma de enseñar sus conocimientos a los alumnos, donde el objetivo principal sea que los alumnos adquieran aprendizajes nuevos por medio de experiencias vividas anteriormente. Esta estrategia sirve para beneficiar a los estudiantes en cuanto sus estudios, ayudarlos a tener experiencias de cada uno de los conocimientos que ellos adquieren en su educación.

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